Donaciones aquí :

Escudo Elías Piña

Contacto

Contacto
colon84@gmail.com

Cuenta regresiva

Nadie te conoce sin anuncios Publícate!!!

Resultados de Loterias

Resultados de Loterias
Buena suerte!!!

Total apoyo

Seguidores


El cólera sigue y sigue, y el gobierno que dice?

Publicadas por D-Rod lunes, 23 de mayo de 2011

Se reportan rebrotes en provincias Elías Piña, San Juan, Santiago y Gran Santo Domingo

El surgimiento de brotes sospechosos de cólera continúa creciendo. Ayer el Colegio Médico Dominicano (CMD) reportó la reaparición de la enfermedad en varias comunidades de Elías Piña y San Juan, en el Sur del país, así como en barrios del municipio de Los Alcarrizos y la comunidad de Caballona, en Santo Domingo Oeste.
De igual modo, las lluvias de las últimas horas incrementan los riesgos de expansión de la enfermedad, ya que ayer decenas de viviendas eran inundadas de aguas residuales que surgían de lcañadas y filtrantes tapados.
Senén Caba, presidente del CMD, informó que más de 20 pacientes han dado positivo en las comunidades de Gajo de Pedro, Pinar Grande y La Rancha, provincia de San Juan. Muchos han tenido que ser traslados a San Juan de la Maguana.
Cree que estos lugares, junto a El Cercado, son zonas que ya se pueden considerar endémicas, porque por ahí comenzó ese problema, lo que demuestra la incapacidad de las autoridades
Entre los afectados citó a Quilvio Encarnación Ramírez, Flavio Andrés Ramírez, Carlos Raymundo Rodríguez, Fronde Castillo, David Montero, Jhonatan Reynoso, José Frank Rodríguez, Nuris Montero y Luis Ney Ramírez, entre otros, quiemes fueron llevados a San Juan de la Maguana.
El presidente del CMD afirmó que hay varios casos de cólera que se confirmaron con la prueba rápida.
En Santo Domingo. Caba mencionó también casos de cólera en Canta La Rana, en Los Alcarrizos y Cabayona, en Santo Domingo Oeste, y dijo que las autoridades no han hecho mención de esos lugares “lo que quiere decir que aquí hay cólera por donde quiera”.
Hasta el momento hay 1,103 casos confirmados por las autoridades.
Cree que la situación puede considerarse una epidemia en República Dominicana.
En La Ciénaga. Mientras que el Comité de Salud de la Coordinadora de Organizaciones de La Ciénaga reportó por lo menos 20 casos sospechoso de la enfermedad solamente entre el sábado y el domingo, lo que atribuyó a las últimas lluvias que han caído.
Fior Alvarez, presidenta de la entidad que lleva la vanguardia de las acciones preventivas en la zona, citó los nombres de Mercy Sarzuela, de 2 años de edad; los hermanos Katerine y Over Montero, de 7 y 9 años; Johanna Morillo, de 20; Wendy Elizabet Castillo, de 45; y Andrea Rodríguez, de 35, todos en los callejones 3 y 8. Mientras que en callejón 12 están afectados los esposos Antonio Santos, de 60 años; y Matea Rosado, de 50, así como otros vecinos atrapados además entre las aguas negras que han brotado luego de las lluvias.
El Ministerio de Salud Pública anunció la clausura de las norias en el sector La Puya, de Arroyo Hondo.
Agua de norias

En el sector La Flor del Café, de Herrera, en Santo Domingo Oeste, la gente sigue consumiendo agua de norias a pesar de que Salud Pública lo prohibió. Dicen que que no tiene alternativa. Jhony Martínez, dirigente comunitario de ese lugar, admitió que en la zona se presentaron varios casos confirmados de cólera. Los últimos, hace una semana, fueron de una familia que fue atendida en el Robert Reid Cabral. Se trató de un menor y de su madre, que no pudo salir del centro asistencial.
Casos en SPM.
Al menos nueve casos han dado positivos de cólera en San Pedro de Macorís, pero éstas personas ya han sido despachadas hacia sus hogares.
Sin embargo, once personas con sospecha de la enfermedad se encuentran ingresadas en el hospital Antonio Musa, informó ayer Pablo Guzmán, coordinador de salud ambiental de Salud Pública en este municipio.
Los afectados residen en los empobrecidos sectores de Punta Pescadora, Barrio Blanco y Canta la Rana, ubicados en la ribera del río Higuamo.
Según Guzmán, en esos sectores no existen letrinas ni inodoros y la gente defeca directamente en la fuente de agua.
La gente no coopera
Guzmán se quejó de la falta de cooperación de las personas y las organizaciones de base en tomar medidas de higiene para evitar la enfermedad, pese a que saben cómo es que se propaga.
“Cuando vamos a los barrios a llevarle cloro, y a explicarles lo que tienen que hacer, la gente se queda jugando dominó o sin hacer nada”, dijo.
En tal sentido, el funcionario pidió mayor colaboración porque se trata de un problema que puede afectar a cualquiera, por lo que cada quien debe velar por su salud y no achacarle a las autoridades la responsabilidad única.
Recordó que el cólera va a tardar mucho en erradicarse de la República Dominicana, por su fácil propagación.
La aparición de esa enfermedad se produjo en octubre de 2010, en Haití, donde han muerto más de 5,000 personas.

Fuente: Hoy

eliaspinenses.com

eliaspinenses.com
La Web informativa de Comendador

Coronel Elias Piña

Mini mensajes Orange

Mini mensajes Claro

Etiquetas

Archivos de Blog