Donaciones aquí :

Escudo Elías Piña

Contacto

Contacto
colon84@gmail.com

Cuenta regresiva

Nadie te conoce sin anuncios Publícate!!!

Resultados de Loterias

Resultados de Loterias
Buena suerte!!!

Total apoyo

Seguidores


Carta de un Haitiano a los Dominicano y repuesta de una Dominicana a esa carta.

Publicadas por D-Rod viernes, 28 de junio de 2013

No somos ingratos
La pertenencia más valiosa de un país es “la libertad, la independencia”.
El regalo o apoyo más significativo que puede ofrecer una nación a otra es mandar sus soldados y sus armas para ayudar a dicha nación salir de la esclavitud. Pues en este caso nosotros los Haitianos tenemos mucho que reclamar al mundo, principalmente a América latina, ya que ayudamos a muchos países del mundo a romper la cadena de la servidumbre, por eso el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro dijo: “porque el pueblo haitiano nos ayudó a conquistar nuestra independencia, tenemos una deuda eterna hacia Haití”.
Por lo tanto si hay un pueblo que merece de llamarse INGRATO sería ustedes los dominicanos, porque nosotros (Haitianos) les ayudamos a sacar de esta parte de la isla a los españoles y les convertimos a ustedes (Dominicanos) en un pueblo libre, después de ese hecho por temor de que volviera los españoles ustedes mismo le ofrecieron a Haití, arrodillándose ante Jean Pierre Boyer, la llave de esta parte de la isla, pero ustedes no quieren admitir esto. Ustedes tienen que enseñarlo a los bachilleres. Le pedimos al pueblo dominicano principalmente a Alicia Ortega, al presidente del senado Pared Pérez, a Hipólito Mejía y muchos otros más, que se abstengan de decir que nosotros los Haitianos somos ingratos.
NO SOMOS INGRATOS. El hecho de que ustedes (supuestamente) nos ayudaron en una catástrofe que puede afectar a cualquier país del mundo, no quiere decir que tenemos que aceptar de comer desperdicios, esto no quiere decir que no tenemos el derecho de garantizar la seguridad y el desarrollo económico y sanitario de nuestro país. Dejen de enriquecerse de la condición económica de Haití. Ustedes no están ayudándonos. De lo contrario ustedes están aprovechando de nosotros:
1- Con mano de obra barata: Trayendo desde Haití, por medio de los ingenieros dominicanos (traficantes de seres humanos) en complicidad con los militares corruptos del CESFRONT, a los pobres Haitianos para esclavizarlos, como es el caso de la empresa coquera real en San Cristóbal. ¿eso también es ayuda?
2- Con los RD $ 800 pesos cobrados de manera ilegal en la frontera a los estudiantes por cada mes de estadía en el país. ¿eso también es ayuda?
3- Con el dinero de Taiwán que Leonel Fernández Construyó la universidad Roi Henry Christophe (que ya está derrumbando 1 año después de su inauguración). ¿eso también es ayuda?
4- Con los 10 mil millones de dólares que ustedes están haciendo anualmente con nosotros. Mientras que ustedes le prohíben la entrada a los productos haitianos reconocidos mundialmente como es el caso del rhum BARBANCOURT, de la cerveza PRESTIGE en 2000 que ganó la medalla de oro en la Copa Mundial de la Cerveza en la categoría de cerveza “American-Style Cream “. En Junio 2012 en los Estados Unidos, San Diego (California), PRESTIGE en World Cup beer 2012 ha ganado el premio “Gold” en la categoría de “American-Style Cream “entre las 23 cervezas a competir en esta categoría. ¿eso también es ayuda?
Ahora bien cuando el gobierno haitiano decide de tomar medidas para proteger su pueblo, para proteger nuestra economía y así dejar de depender de vecinos, ustedes, todos los sectores confundidos, están tratándonos de todas las injurias del mundo, como si fuera Haití es una provincia de Republica Dominicana.
Nadie no está en guerra mediática contra nadie, si hay un problema entre las dos naciones, ya sea de orden social, económico o cultural, esto tiene que resolverse siguiendo las pautas diplomáticas, pero no maldiciendo nuestros hermanos, nuestra patria. Como ciudadanos no podemos aceptar las agresiones morales de algunos sectores y autoridades dominicanos. NO LO ACEPTAMOS Y NUNCA LO ACEPTAREMOS.
Nosotros Haitianos somos un pueblo con dignidad, con valor, con carácter, no podemos y no vamos a permitir que nadie nos borre estos valores con sus lenguas.
Gladzin Jean.
Una vez más pedimos RESPETO Y LO MERECIMOS!!!
***Repuesta***
Distinguido Sr. Gladzin:
Entiendo su molestia como nacional haitiano y su respuesta apasionada. Sin embargo, me gustaría puntualizar algunas cosas:
■ Es cierto que Haití fue el primer país en América en abolir la esclavitud, hecho que reconocemos y que inspiró a otras colonias pero era un proceso inevitable.
■ Si en un momento aceptamos la ayuda haitiana eso nos costó 22 años de una ocupación horrorosa que llenó de luto y atraso a nuestro país (cerró la universidad entre otras muchas instituciones).Espero que eso también se lo enseñen en sus escuelas.
■ Es cierto que ustedes son mano de obra barata, como cualquier comunidad inmigrante en cualquier parte del mundo, pero hay que recordar que sus paisanos venían a cortar caña mediante un acuerdo con SU GOBIERNO. 
■ Reconozco que la corrupción siempre está presente cuando hay ilegalidad y recuerde que aquí, mal contados, hay más de medio millón de haitianos, que no sólo vienen a trabajar horadamente (la mayoría) si no a mendigar en semáforos y a delinquir (ver las reseñas policiales en las de los que aparecen sus compatriotas).
■ Con el dinero de Taiwán el gobierno dominicano construyó la universidad que menciona, porque además de la falta de profesionales calificados en el área, esos auspiciadores no tenían confianza en los dirigentes de su país y cómo se iban a gastar esos recursos. ¿Me podría decir usted a dónde fue a parar todo lo aportado por la comunidad internacional en ayuda?
■ Me gustaría saber si usted también tiene cuantificado los recursos que perciben los haitianos por el comercio con la República Dominicana (sobre todo el informal).
■ Tiene razón en cuanto a que su país como nación debe ejercer su autonomía y velar por los intereses de sus ciudadanos. No critico eso, al contrario. Sin embargo, en el caso de los famosos “huevos contaminados” se le olvidó decir que su Nación no lo hace por el interés sanitario si no porque está haciendo negociaciones con otros países para la adquisición de este rublo. Lamentablemente fue “MUY POCO DIPLOMÁTICA LA SALIDA DE SU PRESIDENTE”.
■ Y por último, si somos tan malos, ¿por qué usted está aquí estudiando precisamente en una universidad dominicana?
Miriam Morillo G.

eliaspinenses.com

eliaspinenses.com
La Web informativa de Comendador

Coronel Elias Piña

Mini mensajes Orange

Mini mensajes Claro

Etiquetas

Archivos de Blog