Donaciones aquí :

Escudo Elías Piña

Contacto

Contacto
colon84@gmail.com

Cuenta regresiva

Nadie te conoce sin anuncios Publícate!!!

Resultados de Loterias

Resultados de Loterias
Buena suerte!!!

Total apoyo

Seguidores


Bosques del sur dominicano suplen de carbón a Haití y Estados Unidos.

Publicadas por D-Rod domingo, 24 de julio de 2016

¨QUE PENA DEBE DE DAR¨ como diría el destacado narrador del equipo de béisbol Aguilas Cibaeñas Santana Martínez. Los árboles de la Sierra de Bahoruco y del bosque seco de varias comunidades cercanas al Lago Enriquillo están llegando a Haití y Estados Unidos convertidos en carbón, en perjuicio de la flora dominicana, según denuncia el documental “Muerte por mil cortes”.

Presentado por su director, Jake Kheel, durante el almuerzo semanal de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amcham-DR), en la obra cinematográfica se señala al Ministerio de Medio Ambiente y a altos funcionarios de estar detrás de la producción ilegal de carbón en esa zona.
“Estados Unidos tiene grandes -suplidores- de carbón, y uno de ellos, de los más grande, es República Dominicana”, reveló Kheel. Canadá y Brasil, países más grandes, son los otros dos principales exportadores del material vegetal al citado país norteamericano.
En la película se explica que el carbón en la Sierra de Bahoruco es producido por personas haitianas, desde donde se exporta en mulos y burros al vecino país. Mientras que el generado en la zona del lago, dirigido por dominicanos, es exportado a Haití y otros países.
El también vicepresidente de la Fundación Puntacana declaró que hay una producción casi industrial alrededor del Lago Enriquillo y que los beneficiarios son dominicanos, señalando una de las entrevistadas para el documental que ese es posiblemente el principal negocio de esa zona.
“En anteriores investigaciones, que no están en la película, encontramos, con el apoyo de investigadores locales, que la existente producción de carbón cuenta con permisos ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y que ese carbón se está autorizando para exportación a países desarrollados”, criticó el director.
Sostiene que lo que antes era una agricultura más sostenible en la Sierra de Bahoruco, con la siembra de cacao y café, fue abandonada por los agricultores dominicanos y reemplazados por agricultores migratorios, mayormente haitianos, que trabajaban con productos de ciclo corto.
Jake Kheel señaló que con “Muerte por mil cortes” lo que se pretende es llamar la atención, concientizar y motivar a la acción a la sociedad dominicana. Además de tratar de frenar la dejadez que está permitiendo la deforestación en la zona fronteriza.
Planteó la necesidad de reforzar las formas de cuidar las áreas protegidas, la inversión que hay en esas áreas y buscarles alternativas de vida a las personas que producen carbón en el territorio dominicano y eliminar la autorización de explotación.
Kheel fue el orador invitado al almuerzo mensual de la Amcham-DR donde dictó la conferencia: “Muerte por mil cortes: El colapso callado de los bosques de la Española”.
Sierra de Bahoruco
La Sierra de Bahoruco, ubicada entre las provincias de Barahona, Independencia y Pedernales, y colinda con Haití, posee niveles de endemismo de los más altos de la región.
La flora de este parque nacional se enmarca dentro de ocho zonas de vida: bosque seco subtropical, húmedo subtropical, húmedo montano bajo, muy húmedo montano bajo, húmedo subtropical de transición a bosque seco subtropical, muy húmedo montano bajo de transición a bosque pluvial montano bajo, estos últimos datos recogidos por la web educando.edu.

eliaspinenses.com

eliaspinenses.com
La Web informativa de Comendador

Coronel Elias Piña

Mini mensajes Orange

Mini mensajes Claro

Etiquetas

Archivos de Blog